LA IDENTIDAD DOCENTE DILEMAS
DE LA EDUCACIÓN
EMILIO
TENTI
En
la actualidad la profesión docente se enfrenta a varios desafíos por ejemplo la
cantidad son muchos los que desempeñan la profesión son muchos más maestros que
doctores, ingenieros, etc.
Otro
desafío al que se enfrenta la profesión docente es la antigüedad ya que este es
un oficio con historia se quiera o no son herederos de la historia
Por
otro lado sabemos que es un oficio feminizado ya que la mayor parte de las
personas que lo desempeñan son mujeres, cosa que le da particular a la
profesión.
Es
una profesión difícil y compleja ya que siempre cambian los problemas que
debemos resolver, por ejemplo con el tiempo van cambiando los conocimientos y
cada ciclo se cambia a los alumnos.
Antes
era diferente
Una
frase que se distingue en la profesión es “El malestar de los docente” la gente
o la mayor parte de las personas están más al pendiente de cómo se desempeñan
los docentes.
Se
dice que todo lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela como:
-
La crisis económica
-
El desarrollo de científico
y tecnológico
-
Los cambios en la familia
-
La pobreza
-
La política
Los
maestros se percatan de todos estos problemas de la sociedad.
Debido
a estos problemas según una encuesta en México realizada por la rectora de la
universidad un 63% de los maestros tuvieron que tomar un curso de capacitación.
La
profesión ahora exige una pedagogía personalizada, esto quiere decir que se
debe enseñar a los niños dependiendo de
sus capacidades.
Muchos
maestros durante muchos años fueron educados en base a la pedagogía “homogénea”
(misma lección a todos) cuando se implementaba este tipo de clases los alumnos
eran quienes se adaptaban a los maestros y a la oferta escolar se decía queel
que no se adaptaba fracasaba
Ahora
el maestro debe modular sus clases los contenidos la evaluación a las
características partículas de los niños. Se tiene que respetar la
particularidad del alumno saber cuál es su fuerte.
Actualmente
el profesional realiza un conocimiento complejo que se va adquiriendo con el
tiempo, es autónomo el decide lo que tiene que hacer, y tiene prestigio o reconocimiento
ante la sociedad el profesional es alguien que vive de su profesión es su medio
de subsistencia.
El
docente tiene que ser un conocedor de los grandes dilemas que tiene la sociedad
contemporánea porque están formando a las familias futuras.
Emilio
Tentinos mencionaba que los maestros que tiene mas tiempo laborando llevaron
una formación general eso repercute en que no están preparados o especializados
en función de los problemas y desafíos que se están presentando en la
actualidad.
También
salió un pequeño cortometraje de lo que era la educación en el siglo XIX donde
si no sabías leer y escribir no podías ejercer la carrera de la docencia porque
ellos en aquel tiempo los reconocían como la pieza clave para la transformación
de la sociedad mexicana.
El
desempeño del maestro no solo depende de la formación que el llevo si no que
también repercute el contexto en el que está.
El
oficio del maestro se aprende desde que somos alumnos no solo aprendemos lo
básico también aprendemos a enseñar y es lo que nos diferencia de las otras
profesiones.
Para
poder cambiar hay que enseñar la disciplina es la clave de todo, debe saber
toda la parte pedagógica y saber cómo enseñarles un mismo tema a alumnos de
diferentes edades.
Las
enseñanzas que se tienen ahora ya son muy viejas porque enseñamos a como
nosotros nos enseñaron solo le cambian palabras los tiempos cambian y tenemos
que estar actualizándonos.
Para
finalizar se realizó una encuesta a profesores en el 2006 para saber cuáles
eran aspiraciones laborales solo el 35% dijeron que aspiraban a seguir siendo
docentes de aula y los demás directores, supervisores, etc. Emilio nos dice que
esto es alarmante.
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