ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
EL
SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE
1°B
Licenciatura en Educación Preescolar
LOS
MEDIOS DE EVALUACIÓN DOCENTE, HERRAMIENTAS CON UN VERDADERO SIGNIFICADO
FORMATIVO.
Nombres:
Diana Estefanía Arellano Gurrola
Silvia
María Medina Soto
Cindy
Carolina López Casillas
Nombre
del maestro: Fernanda Fernández Palos
16
de noviembre del 2016
LOS
MEDIOS DE EVALUACIÓN DOCENTE, HERRAMIENTAS CON UN VERDADERO SIGNIFICADO
FORMATIVO.
Perrenoud
(1990) señala que el éxito y el fracaso escolar no son realidades o
apreciaciones objetivas de competencias del estudiante, sino el resultado de
cómo se entiende y se valora el proceso y los resultados del aprendizaje de los
alumnos.
En
este sentido se puede afirmar según este autor que los buenos o malos
resultados de la evaluación son categorías elaboradas dentro del centro
educativo.
En
toda evaluación se dan fenómenos básicos, por un lado la selección restrictiva
del objeto a evaluar y por otra parte la emisión de un juicio en la que
intervienen dimensiones del sujeto u objeto evaluado que no entran en la
valoración pero que la condicionan. Esta contaminación se conoce como el
“efecto halo”, que consiste en la interferencia que produce la opinión que se
tiene sobre algunos aspectos de una persona al apreciar cualidades específicas
de la misma.
En otras palabras, la impresión sobre el todo
condiciona la valoración de las partes. Este efecto es inherente a la
percepción humana, de ahí que la evaluación objetiva sea a todas luces
imposible. Un claro ejemplo de esto sería que se evalúe a un alumno en función
de su correcta presentación o buenos modales. Hablar de valoración en
evaluación implica distinguir criterios de referencia, no sólo en quien realiza
el juicio sino también como éste se lleva a cabo.
Por
otro lado, no podemos dejar de considerar que lo que denominamos resultados de
la educación son elaboraciones subjetivas creadas ya sea por grupos técnicos o
a través de valoraciones sociales y de hábitos exigidos en las instituciones.
El comunicar los
resultados de las evaluaciones tiene consecuencias profesionales importantes ya
que supone dar cuenta de las propias percepciones, representaciones de los
profesores y de cierta forma hacer público sus aptitudes profesionales. A mayor
información brindada, mayor seguridad profesional se necesita. El hecho de
comunicar la evaluación le exige al docente explicitar sus actuaciones y sus
valoraciones respecto a sus alumnos. La evaluación para el aprendizaje requiere
obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las
necesidades de apoyo.
Definir una estrategia de evaluación y
seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere
considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los
aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el
momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes
aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así
como de la práctica docente.
El cuadernillo las estrategias y los
instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo tiene como objetivo
ofrecer orientaciones a los docentes para la elaboración y el uso de diferentes
instrumentos de evaluación, que pueden usarse en los tres niveles de Educación
Básica.
En
el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se señala que para llevar a cabo la
evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en
el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y
necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo. diseñar una
estrategia requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el logro
de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno y
del grupo, así como la técnica y los instrumentos de evaluación que permitirán
llevarla a cabo. para algunos autores, las estrategias de evaluación son el
“conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar
el aprendizaje del alumno” (díaz Barriga y Hernández, 2006). Los métodos son
los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas
son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden,
y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a
docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de
enseñanza y de aprendizaje.
La
finalidad de la evaluación es el mejoramiento del aprendizaje del estudiante y
al énfasis de los procesos. Por eso el docente debe seleccionar las técnicas o
instrumentos de evaluación los cuales garanticen la construcción de un
aprendizaje permanente.
Las
técnicas de evaluación responden a la pregunta ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevara
a cabo la evaluación. Pueden ser informales o no formales, semiformales e
informales.
·
Técnicas informales: son las que se
realizan durante la clase pueden ser observaciones espontaneas o expresiones
lingüísticas.
·
Técnicas semiformales: exige mayor tiempo
de preparación arrojan respuestas mas duraderas y pueden generar
calificaciones, durante la clase se puede aplicar cuando se corrige algún error
antes de consignarlo.
·
Técnicas formales: planeación y
elaboración mas avanzada, tiene reglas determinadas sobre la forma en la que se
dirige al alumno su aplicación es periódica o al finalizar el ciclo, pueden ser
pruebas o exámenes tipo test y la lista de cotejo y escalas.
Los
instrumentos de evaluación responden la pregunta ¿Con que se va a evaluar? son los procedimientos utilizados por el
docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada
técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, definidos como
recursos estructurados diseñados para fines específicos. Tanto las técnicas
como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de
los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje. dada la
diversidad de instrumentos que permiten obtener información del aprendizaje, es
necesario seleccionar cuidadosamente los que permitan lograr la información que
se desea. Cabe señalar que no existe un instrumento mejor que otro, debido a
que su pertinencia está en función de la finalidad que se persigue; es decir, a
quién evalúa y qué se quiere saber, por ejemplo, qué sabe o cómo lo hace. Los
principales instrumentos son los siguientes:
·
Observación: es una de las técnicas mas
valiosas para evaluar el proceso de aprendizaje, se pueden percibir las
habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del alumno esto se
hace con el propósito de brindarle orientación y una retroalimentación para
reforzar el aprendizaje.
·
Lista de cotejo: en eta lista se registra
la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de
acciones. Esta escala se caracteriza porque la información que arroja es si,
no; lo logra, no lo logra; presente, ausente.
·
Escala de estimación: identifica la
frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación
frente a algún indicador.
·
Escala de estimación:
®
Categorías: representa una variedad de
distinciones o conceptos para identificar la frecuencia o características de la
conducta a observar.
®
Descriptiva: presenta mayor continuidad de los hechos a
evaluar, propone intervalos iguales y resultan fáciles de entender y de
aplicar.
®
Numérica: se verifica el comportamiento
del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado.
·
Portafolio: se utiliza para evidenciar las
habilidades, esfuerzos, progresos y logros del estudiante, valora el proceso de
desarrollo de aprendizaje y habilidades complejas durante un determinado tiempo
de enseñanza. Es el conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en
una carpeta.
·
Proyectos: es utilizado para profundizar
algún conocimiento en especifico, darle una solución a una problemática o para
buscar nuevos saberes, su elaboración es individualmente o en equipo.
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